María Escribano,  Revista Arte y Parte Nº 69, julio de 2007︎︎︎scroll down for English text

Después de cuatro años, realiza otra exposición individual en Madrid este artista argentino afincado en España, pintor y fotógrafo, además de escultor. Las obras de Aníbal Merlo (Buenos Aires, 1949), parten casi siempre de la naturaleza, para detenerse en el misterio de su íntima estructura, para descubrir dentro de ellas, la zona oscura que también late entre los pliegues de su matería ordenada. Esa mirada que explora sobre el corazón de lo orgánico, descubre al acercarse lo suficiente hasta ello, nuevos códigos impredecibles, nuevas dimensiones y acaba siendo también una interrogación sobre la propia naturaleza del contemplador, sobre su afinidad y su distancia con lo explorado. Construídas sus esculturas en chapa de hierro y acero, Merlo pliega y domestica la materia hasta encontrarse, hasta hacerla ascender con universo vegetal. Contrapone a ellas fotografías en las que como para hacernos rememorar un momento unitario primordial, se nos muestra la línea divisoria entre lo orgánico y lo inorgánico al tiempo que los encuentros entre ambos ámbitos. M.E.






This Argentine artist, settled down in Spain, painter, photographer, and sculptor, after four years since the last one now performs another individual exhibition in Madrid. The works of Aníbal Merlo (Buenos Aires, 1949) often start looking at nature, and stop when he discovers inside the dark area that also beats between the creases of its orderly stuff the mystery of the intimate structure. When the look that explores the heart of organic things comes close enough, it discovers new unpredictable codes, new dimensions and ends up by being also an interrogation on the proper nature of the contemplative one, on his affinity and his distance to the explored subject. Making his sculptures in sheets of iron or steel, Merlo folds and domesticates the matter up to the point of  getting it come out close to the vegetable universe. He opposes photos to them in order to make us recall an essential primordial moment, one that shows us the dividing line and also the coincidences between the organic and the inorganic things.




Mark